Día de la Convivencia Educativa: Fortaleciendo una cultura de respeto y bienestar

La comunidad educativa participó en una jornada formativa orientada a promover el respeto, la prevención y el fortalecimiento de una convivencia escolar positiva.

En el marco de la conmemoración del Día de la Convivencia Educativa, nuestro establecimiento desarrolló una Jornada de Actividad y Feria Preventiva dirigida a estudiantes de distintos niveles, instancia orientada a fortalecer el desarrollo socioemocional, la reflexión colectiva y la construcción de relaciones basadas en el respeto mutuo.

La actividad contó con la valiosa participación de SENDA, INJUV, PASMI-SET, SERNAMEG, la Defensoría de la Niñez y la PDI, instituciones que, a través de distintos stands informativos y espacios de diálogo, compartieron orientaciones, herramientas preventivas y contenidos relevantes vinculados al bienestar integral, la toma de decisiones responsables y la promoción de entornos seguros.

Esta jornada se enmarca en el trabajo permanente que desarrolla el establecimiento en materia de convivencia escolar, entendida como un eje fundamental para el aprendizaje y la formación integral. La incorporación de estas instancias dentro de la planificación institucional permite generar espacios pedagógicos de reflexión, sensibilización y participación activa, fortaleciendo una cultura escolar centrada en la inclusión, el buen trato y la corresponsabilidad.

Asimismo, este tipo de actividades favorece el desarrollo de competencias socioemocionales esenciales para la vida en comunidad, promoviendo en los estudiantes habilidades como la empatía, la resolución pacífica de conflictos, la escucha activa y el compromiso con el cuidado colectivo.

Miss Pía Carrera, Directora de Formación y Convivencia Escolar, señaló: «La convivencia educativa es un eje fundamental dentro de nuestro proyecto institucional. Estas instancias permiten fortalecer el desarrollo integral de nuestros estudiantes, promoviendo espacios de aprendizaje donde el respeto el diálogo y el bienestar sean pilares de la vida escolar. Es por esto que este año nuevamente realizamos nuestra feria preventiva para la convivencia educativa, en la cual fue un espacio muy integrador para que nuestros alumnos y alumnos pudiesen participar. Y trabajar de manera alineada con el bienestar para mejorar la convivencia escolar y el respeto mutuo.»

“Fue una actividad muy interesante porque pudimos aprender sobre temas importantes que muchas veces no conversamos siempre en el colegio (…) me gustó que fuera dinámica y que pudiéramos participar activamente”, comentó un estudiante del 7° básico B.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *